
FUJIFILM Corporation ha sacado ya a la venta con muchas restricciones en los plazos de entrega la nueva FinePix X100, una cámara compacta digital de alta gama que incorpora un sensor APS-C CMOS sensor, un objetivo Fujinon de longitud focal fija de 23mm y Visor Híbrido de nuevo desarrollo.
La FinePix X100 está pensada para fotógrafos profesionales y aficionados avanzados que busquen una excepcional calidad de imagen en una cámara compacta. Ha sido diseñada para atraer a millones de usuarios de cámaras DSLR quienes precisen una cámara estilizada de soporte cuando el uso de un sistema SLR de mayor volumen resulte inconveniente o poco práctico. Por supuesto, también puede utilizarse como una única cámara de alta gama, si el tamaño y la versatilidad constituyen consideraciones primordiales.
FUJIFILM ha estudiado muy de cerca la actual gama de cámaras profesionales y considera que existe una fuerte demanda de una cámara compacta de alta calidad (basada en APS-C) que sirva de contrapunto a una SLR. Utilizando los conocimientos adquiridos durante años en la fabricación de célebres emulsiones como Velvia, Provia, Astia etc., los ingenieros de FUJIFILM han concentrado dichos conocimientos en meses de investigación detallada para crear la cámara profesional perfecta de tamaño compacto.
La prioridad establecida para este nuevo modelo era la calidad de imagen, por lo que se aspiraba a una combinación de la más alta calidad posible entre el objetivo y el sensor. El objetivo elegido es un excelente F2 fijo de Fujinon, fabricado para adaptarse perfectamente al sensor APS-C. La nueva cámara también incorpora el recién desarrollado Procesador EXR, el cual combina todos los avances tecnológicos que FUJIFILM ha acumulado a lo largo de los años.
A pesar de que otras cámaras existentes en el mercado pretenden satisfacer la necesidad de ofrecer la cámara “compacta” profesional definitiva, el equipo de ingenieros de FUJIFILM considera que, habiendo escuchado e identificado los requisitos del mercado, la FinePix X100 ofrece una serie de avances de tipo técnico que situarán a esta cámara compacta en una clase aparte del resto de sus competidores. Las principales tecnologías empleadas en esta cámara son:
Visor Híbrido (nuevo desarrollo)
El Visor Híbrido incorporado en la FinePix X100 combina el visor óptico de “marco luminoso” de tipo ventanilla que puede encontrarse en las cámaras de alta gama como las de 35mm o de medio formato y el sistema de visor electrónico incorporado en las cámaras digitales de objetivo fijo o sin espejo. Al integrar un prisma para la imagen en el panel LCD de 1.440.000 puntos en la pantalla de visualización del visor óptico Galileo inverso, el Visor Híbrido es capaz de mostrar tanto el fotograma de disparo como una variedad de datos relacionados con el mismo. Por supuesto, también puede utilizarse como visor electrónico de alta calidad para componer o reproducir imágenes. Gracias a esta capacidad de cambiar al instante entre imágenes ópticas y de visor electrónico mediante un interruptor de control de un solo toque, este nuevo Visor Híbrido le ofrece al usuario una mayor libertad a la hora de componer y capturar imágenes, dentro de una amplia variedad de condiciones de disparo, por difíciles que sean.
Mientras que las cámaras compactas incorporan cuerpos cada vez más estilizados y compactos, la composición y la visualización de las imágenes en pantallas LCD más grandes y de más alta resolución en la parte posterior de la cámara se ha convertido en algo habitual. Por otra parte, disparar con un visor óptico es lo normal en las cámaras de película convencionales y constituye el método preferido para un gran número de propietarios de cámaras digitales, muchos de los cuales prefieren tener el visor lo más cerca posible del ojo para poder concentrarse exclusivamente en la composición de la foto y visualizar el sujeto sin distracciones.
Mientras que los tradicionalistas prefieren la visualización nítida y bien definida de un visor “óptico”, las pantallas electrónicas modernas con capaces de mostrar datos como la velocidad de obturador, la abertura, el balance del blanco, la corrección de la exposición y la sensibilidad, que pueden serle de gran ayuda al fotógrafo. El nuevo Visor Híbrido de la FinePix X100 está diseñado para ofrecerle al usuario lo mejor de ambas opciones.
Dibujo conceptual
Otras características técnicas del Visor Híbrido con como sigue:
• El visor óptico Galileo inverso con aumento de 0.5x incorpora elementos hechos exclusivamente de vidrio de un alto índice de refracción, mostrando baja aberración cromática y distorsión
• En el modo de visor óptico, la luminosidad tanto del “marco luminoso” como de los datos electrónicos se ajusta automáticamente en función de la luminosidad del área de la imagen, asegurando así que la información relativa al disparo esté siempre clara y fácilmente visible.
• Dicha información se actualiza de forma continua en función de los cambios en la velocidad de obturador, la exposición, la sensibilidad y otros ajustes.
• En el modo de visor electrónico, el fotógrafo puede previsualizar una imagen o reproducir las que ya ha tomado utilizando la función de revisión de la imagen “a través del sensor”. Fácilmente accesible mediante un interruptor de un solo toque, esta función le permite al usuario previsualizar y confirmar los ajustes de exposición, el efecto conseguido con la profundidad de campo, el balance del blanco y las tomas en posición macro.
Sensor APS-C CMOS de 12,3 megapíxeles
• La FinePix X100 incorpora un sensor CMOS de alto rendimiento internamente optimizado y desarrollado exclusivamente para este modelo.
• La optimización del ángulo de incidencia en combinación con la lente especialmente desarrollada, maximiza la eficacia de recogida de la luz, extendiéndose hasta el perímetro del sensor para ofrecer una imagen más nítida y de excepcional definición.
• Cuando se registra video en HD, la combinación entre el sensor de gran tamaño y la gran abertura del objetivo F2 le permite al fotógrafo captar imágenes de vídeo con un fondo suavemente desenfocado (efecto Bokeh), una capacidad que no ofrece las cámaras compactas convencionales.
• La combinación ideal entre un objetivo de longitud focal fija, un sensor de alta sensibilidad (aprox. 10 veces la sensibilidad de una cámara compacta convencional*¹) y un procesador de imagen de alto rendimiento permite captar imágenes de calidad excepcionalmente alta a través de toda la gama de sensibilidades ISO.
• La información ofrecida por el sensor CMOS de alta velocidad y el realzado sistema de enfoque del procesador EXR contribuyen al rendimiento AF de alta velocidad de la cámara, mientras que la combinación entre el visor óptico y el retardo del obturador extremadamente bajo hace que su manejo resulte todo un placer.
*¹ Comparación con otros modelos de cámara compacta FinePix.
Objetivo asférico F2 Fujinon de 23mm
• Este objetivo de nuevo desarrollo ofrece una longitud focal de 23mm (equivalente 135: 35mm) y la más amplia abertura de F2. Fabricado en vidrio moldeado, el objetivo contiene 8 elementos en 6 grupos.
• La adopción de una estructura de objetivo no plegable de longitud minimizada no sólo contribuye a su tamaño compacto sino que también evita el tener que desplegarse el objetivo al conectarse la cámara, por lo que el objetivo está preparado para disparar en el momento de encenderse la cámara.
• Aprovechando las importantes ventajas de un objetivo de longitud focal fija, este objetivo proporciona la resolución nítida de toda la imagen, desde el centro hasta las esquinas. Además, el objetivo no sólo ofrece el alto índice de abertura F2 sino también una arquitectura óptica capaz de mantener un alto grado de resolución incluso al cerrarse en 1 o 2 puntos.
Estructura del objetivo de la FinePix X100
Curva MTF (Función de transferencia de modulación)
• El objetivo utiliza un diafragma de abertura de 9 hojas. Una abertura F2 de gran tamaño y una óptica de alta calidad le permiten al usuario conseguir bonitas imágenes de efecto suavemente desenfocado (efecto Bokeh).
• El objetivo permite fotografiar en posición macro a tan sólo 10cm de distancia.
• Incorporando un filtro ND (reducción equivalente en puntos-f de 3), el objetivo es capaz de realzar la profundidad de campo incluso bajo condiciones de luz solar muy intensa al permitir que la abertura pueda permanecer totalmente abierta. También puede reducirse la velocidad de obturador para captar por ejemplo cascadas de agua o siempre que se quiera aplicar un desenfoque de forma intencional.
Procesador EXR (nuevo desarrollo)
• Al combinarse con el objetivo de alto rendimiento y con el sensor de alta sensibilidad, el Procesador EXR de nuevo desarrollo consigue una calidad de imagen de la más alta definición, sensibilidad y amplio rango dinámico de cualquier cámara fabricada por FUJIFILM.
• A lo largo de todo el proceso de desarrollo del procesador, FUJIFILM ha reexaminado cada aspecto, desde la capacidad de respuesta hasta la estructura de los circuitos, dando un importante paso hacia delante en lo que se refiere al rendimiento de procesado de la señal que a su vez produce la reproducción más fiel de la imagen.
• La interfaz gráfica (el estilo y la presentación de los datos en la pantalla LCD), ha sido mejorada en la LSI de nuevo desarrollo para asistir mejor al usuario y mejorar la claridad de la información presentada.
Diseño
• Inspirándose en el aspecto y en las formas de las cámaras clásicas del pasado, la FinePix X100 combina todas las últimas innovaciones técnicas en una exquisita carcasa de diseño tradicional que rebosa clase y prestigio.
• La ergonomía del diseño ofrece el balance perfecto entre la comodidad de una cámara compacta y la facilidad de manejo.
• Los mandos de control de la cámara han sido cuidadosamente pensados para ofrecerle al fotógrafo un acceso rápido y fácil a la abertura, a la velocidad de obturador, a la sensibilidad ISO etc., para permitir la máxima expresión creativa con la mayor facilidad posible. También pueden utilizarse los modos especialmente diseñados para la cámara para cambiar los ajustes con sólo tocar un botón.
• La superficie de la parte superior que incorpora los mandos de control y la parte inferior de la cámara ha sido moldeada en una aleación de magnesio (fundición de metal semi-sólida) para ayudar a conseguir un cuerpo de alta precisión y alta rigidez.
• Todos los mandos de control situados en la parte superior están fabricados en metal. La utilización de diales “manuales” tradicionales le permite al usuario confirmar la posición de los ajustes sin encender la cámara.
• La superior calidad está presente en cada detalle. La carcasa incorpora un acabado en cuero de alta calidad que le concede un aspecto y un tacto impecables.